DIR. DE INSPECCIÓN Y PREVENCIÓN COMUNAL


Nombre:

José Caro Ramírez


Email:


Funciones:

ARTÍCULO 20, REGLAMENTO ESTRUCTURA Y FUNCIONES. OBJETIVO: Realizar actividades de prevención y resguardo hacia la comunidad. FUNCIONES: a. Confeccionar y llevar a cabo el programa de seguridad ciudadana, que deberá indicar entre otras cosas, los recursos de que dispondrá, la forma de utilización de estos y las actividades que contempla dicho programa. b. Apoyar la elaboración del plan de desarrollo comunal y el plan de comunal de seguridad pública en base perspectivas y diagnósticos de la seguridad ciudadana de la comuna. c. Elaborar programas municipales con recursos propios o postular a aquéllos de financiamiento externo en materia de seguridad y prevención comunitaria. d. Orientar a la comunidad respecto de los servicios que la municipalidad presta, como asimismo coordinarse con las demás unidades municipales, otorgándoles el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones. e. Recepcionar, evaluar y ejercer las acciones administrativas y legales necesarias, respecto de denuncias formuladas por los vecinos de la Comuna, en el ámbito de la seguridad ciudadana, como asimismo, asesorarlos en la solución de los problemas relativos a la misma. f. Proponer al Alcalde la realización de convenios necesarios con las demás organizaciones involucradas, respecto de las labores de seguridad ciudadana que se realicen, a objeto que el cumplimiento de las funciones sea acorde a las leyes vigentes. Estos convenios deberán dejar claramente establecidos los marcos de acción en que operará la Municipalidad, las atribuciones de ésta y asimismo las obligaciones que se generen para otorgar un adecuado servicio a la comunidad. g. Efectuar la coordinación necesaria con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, bomberos, ambulancias y en general, con todas aquellas instituciones de emergencia, a fin de solucionar todos aquellos problemas que surjan en el ámbito de sus funciones, sirviendo además de nexo entre la municipalidad y la comunidad. h. Colaborar en el fomento de medidas de prevención en materias de seguridad ciudadana, que implementen las instituciones policiales o gubernamentales en la comuna. i. Proponer y llevar a cabo los mecanismos y planes de seguridad y vigilancia de todas las dependencias municipales. j. Apoyar la labor alcaldicia en la fiscalización del cumplimiento en todas aquellas área que la Ley la faculte actuación inspectiva al municipio. k. Aplicar las disposiciones de la Ley 3.063 de Rentas Municipales y su Reglamento. 1. Aplicar las disposiciones de la Ley 19.925, sobre Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas. m. Aplicar las disposiciones de las Ley 19.749, que establece normas para creación de Microempresas Familiares. n. Aplicar las disposiciones de la Ley 18.290, Ley de Tránsito. o. Fiscalizar, denunciando al Juzgado de Polícia Local, toda infracción o transgresión a la normativa legal, que cometan personas naturales o jurídicas en la jurisdicción comunal, en todas aquellas áreas que la ley le faculte actuación inspectiva al municipio. p. Supervisar la autorización municipal para el desarrollo de alguna actividad económica expresada en la forma de patente, permiso o transferencia. q. Confeccionar y llevar a cabo el programa de prevención comunal, que deberá indicar entre otras cosas, los recursos de que dispondrá, la forma de utilización de estos y las actividades que contempla dicho programa. r. Formular y postular en coordinación con la Secretaria Comunal de Planificación, proyectos concursables en materia de prevención y seguridad ciudadana s. Promover y mantener actualizada la información correspondiente a la labor y servicios de seguridad y prevención que se entrega en la comuna, coordinándose con quien corresponda para que ésta llegue a la comunidad. t. Orientar a la comunidad respecto de los servicios que la Municipalidad presta. u. Otorgar asistencia y orientación al afectado de cualquier situación acaecida v. Asesorar en todas las materias y actividades relacionadas con la vigilancia de los recintos municipales. w. Velar por el cumplimiento de las funciones a ejercer por las unidades a su cargo. x. Cumplir las demás funciones que la Ley, el presente Reglamento, o el Alcalde le encomienden. UNIDADES A CARGO: 1. Departamento de Inspecciones. 2. Departamento de Seguridad Comunal. 3. Departamento de Vigilancia, a cargo de la Oficina de Radio y Comunicaciones.

URL:

http://web.sanmiguel.cl/agosto/reglamentos%202015/Reglamento%20Estructura%20Funciones%202011.pdf