DEPTO. EMERGENCIA Y EVENTOS


Nombre:

Gregorio Aguilera Maturana


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Funciones:

ART. 18.2 REGLAMENTO ESTRUCTURA Y FUNCIONES a. Ejecutar la implementación de cualquier acto oficial del municipio, de acuerdo a solicitud que efectúe Alcaldía o cualquiera unidad asesora directa del Alcalde. b. Apoyar en la implementación de actos y/o eventos de cualquier índole que sean solicitados por las direcciones municipales y autorizadas por el Alcalde, de acuerdo a programación remitida por la dirección solicitante. c. Coordinar con el responsable de cada acto y/o evento la planificación de las actividades. d. Mantener el equipamiento necesario para la realización de eventos, de manera que se encuentren permanentemente disponible y en estado de máxima calidad de uso. e. Someter a la aprobación de la Dirección de Operaciones y Emergencias, la aprobación de actividades, actos y eventos que le sean solicitados. f. Solicitar a la Dirección de Operaciones y Emergencias con la debida antelación, los recursos materiales, humanos y/o financieros necesarios para ejecutar la implementación de cualquier acto o evento que se requiera y que sea dentro del ámbito de sus funciones. g. Elaborar y proponer a la Dirección de Operaciones y Emergencias el Programa Anual Municipal de Emergencia, estableciendo el número y tipo de recursos requeridos, el monto financiero de los mismos, los criterios para la asignación de ayuda y los procedimientos de entrega en caso de emergencia. Para tales efectos de elaboración la Dirección de Operaciones y Emergencias entregará las pautas políticas y objetivos que el programa debe cumplir concordando con la Dirección de Desarrollo Comunitario. h. Elaborar y proponer a la Dirección de Operaciones y Emergencias un Plan de Invierno, estableciendo el número y tipo de recursos involucrados, el monto financiero de los mismos, los los criterios para la asignación de ayuda y los procedimientos de entrega en caso de emergencia. Para tales efectos de elaboración la Dirección de Operaciones y Emergencias entregará las pautas, políticas y objetivos que el programa debe cumplir concordando con la Dirección de Desarrollo Comunitario. i. Ejecutar labores operativas necesarias para la participación oportuna, por parte del municipio, en la entrega de ayudas provistas en el Plan de Emergencia y de Invierno. j. Solicitar la ejecución y/o dar cumplimiento a las labores de emergencia propiamente tal que sucedan en el territorio comunal. k. Apoyar y asesorar, en los casos que sea factible, a la Dirección de Desarrollo Comunitario, respecto de información técnica para desarrollo de trabajos como en la entrega de ayudas sociales auspiciadas por esa Dirección. l. Elaborar programas de difusión a la comunidad, donde se entregue información relevante de carácter preventivo respecto de las medidas de seguridad y comportamiento que debe adoptar la comunidad en el caso que se produzcan situaciones de emergencia, como producto de causas naturales o siniestros. Para este efecto deberá considerar las directrices generales estipuladas en la Ley de Protección Civil. Esta tarea deberá ser coordinada con la Dirección de Operaciones y Emergencias. m. Prestar apoyo logístico necesario a las demás reparticiones municipales en aquellos programas o acciones de terreno que se presenten en beneficio de la comunidad, traslados de familias, instalación de mediaguas, a solicitud de la Dirección Municipal respectiva, y bajo la autorización de la Dirección de Operaciones y Emergencias. n. Confeccionar y presentar, para su revisión, a la Dirección de Operaciones y Emergencias, las cartas actualizadas de los distintos tipos de situaciones o zonas de emergencias comunales. o. Formular un instructivo, para la aprobación de la Dirección de Operaciones y Emergencias, indicando las funciones que debe cumplir cada unidad municipal incorporada a las distintas etapas de una situación de emergencia. p. Solicitar a la Dirección de Operaciones y Emergencias se decrete el Estado de Emergencia a Nivel Comunal, cuando una emergencia es de tal magnitud que afecte a gran parte de la ciudadanía. q. Presentar programa de capacitación para el personal, los que deberán ser coordinados por la Dirección de Operaciones y Emergencias, con otras Instituciones involucradas en la Ley de Protección Civil. r. Evaluar en terreno los daños generales, causados por una situación de emergencia y entregar a la Dirección de Operaciones y Emergencias información periódica, según requiera o solicite ONEMI regional. s. En conjunto con el Departamento de Acción y Asistencia Social evaluará las situaciones de emergencia y determinará la entrega de ayuda y/o beneficios, según evaluación y apreciación. No obstante ello, deberá ceñirse estrictamente al Reglamento de Entrega de Ayudas Sociales, sancionado por Decreto Exento. t. Elaborar programas de difusión a la comunidad, en donde se entregue información de carácter preventivo respecto de las medidas de seguridad y protección ciudadana, indicando el comportamiento que debe adoptar la comunidad. u. En caso de catástrofe, la Dirección de Operaciones y Emergencias, con su Departamento de Emergencias, solicitará al Alcalde los recursos extraordinarios necesarios, implementación ad-hoc de la situación, a fin de llegar a la pronta naturalización del quehacer comunal. v. Deberá solicitar, en caso de ser necesario, la aprobación del Alcalde para acudir en apoyo de otra comuna de la Región o País, cuando el Ministerio del Interior o la Intendencia Regional lo requiera, ya sea tanto en bienes materiales y/o humano. w. Normalizada la emergencia, deberá evaluar la acción realizada, en conjunto con otras unidades municipales (Dirección de Obras Municipales y Dirección de Desarrollo Comunitario) y rendir cuenta de los recursos utilizados y de los beneficios entregados, cuando la situación lo amerite.

URL:

http://web.sanmiguel.cl/agosto/reglamentos%202015/Reglamento%20Estructura%20Funciones%202011.pdf