DIR. DE RENTAS


Nombre:

Marķa Soledad Peredo Ferreira


Email:


Funciones:

ART. 21 REGLAMENTO ESTRUCTURA Y FUNCIONES OBJETIVO: Recaudar los tributos municipales establecidos en la normativa legal vigente. FUNCIONES: a. Estudiar y proponer al Alcalde, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, las políticas, planes y programas destinados a mejorar la gestión de recursos financieros del municipio. b. Coordinarse con la Dirección de Administración y Finanzas y con la Dirección de Inspección y Prevención Comunal a objeto de realizar planes de fiscalización . c. Procesar la información que le remita la Dirección de Administración y Finanzas respecto del estado de pago de los impuestos y derechos municipales, planificando y disponiendo las acciones judiciales y extrajudiciales para el cobro de los que se encuentren en mora. d. Proponer anualmente al Concejo, coordinada con la Dirección de Administración y Finanzas, en el mes de Octubre de cada año, las actualizaciones que corresponda y las modificaciones que sea necesario introducir a la Ordenanza de Derechos Municipales. e. Requerir de las unidades municipales, a más tardar en el mes de octubre de cada año, la información y proposiciones de modificación a la Ordenanza de Derechos que se estimen pertinentes, con el objeto de presentarlas al Alcalde y posterior aprobación por el Concejo. f. Aplicar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas las disposiciones de las ordenanzas municipales que le correspondan. g. Asesorar al Alcalde en el otorgamiento de permisos municipales. h. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación, en la preparación del presupuesto de ingresos municipales y su actualización. i. Aplicar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, las disposiciones de la Ley 3.063 de Rentas Municipales y su Reglamento. j. Aplicar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, las disposiciones de la Ley 19.925, sobre Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas. k. Aplicar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, las disposiciones de la Ley 19.749, que establece normas para creación de Microempresas Familiares. 1. Establecer planes de cobranza municipal de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Rentas Municipales para los deudores de derechos municipales. m. Coordinarse con la Dirección de Administración y Finanzas para que, a través de su Departamento de Tesorería, elabore los convenios necesarios para el cobro de derechos adeudados. n. Otorgar las patentes municipales de acuerdo a la normativa vigente. o. Calcular y ordenar el pago de las patentes municipales, por actividades, manteniendo los registros actualizados. p. Mantener actualizados los registros de roles de las patentes comerciales, de los permisos de propaganda y de los comerciantes que desarrollan su actividad en la vía pública. q. Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de caducidad, para el ejercicio de actividades primarías, secundarias, terciarias y de avisos de publicidad en la comuna. r. Realizar el cálculo de todo derecho municipal, a excepción de aquéllos que por la naturaleza de su materia, son efectuados por otras Direcciones Municipales. s. Elaborar, desarrollar e ¡mplementar un plan de cobranza de derechos por concepto de aseo. t. Velar por el cumplimiento de las funciones a ejercer por las unidades a su cargo. u. Cumplir las demás funciones que la Ley, el presente Reglamento o el Alcalde le encomiende. UNIDADES A CARGO: 1. Departamento de Rentas. 2. Departamento de Cobranza.

URL:

http://web.sanmiguel.cl/agosto/reglamentos%202015/Reglamento%20Estructura%20Funciones%202011.pdf